Entrando en cintura: implicaciones de política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la zona euro Reportar como inadecuado




Entrando en cintura: implicaciones de política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la zona euro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mateo Uribe C ;Perfil de Coyuntura Económica 2013, 21

Autor: Andrés Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfil de Coyuntura Económica ISSN: 1657-4214 malopez@economicas.udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Ramírez, Andrés; Uribe C, Mateo Entrando en cintura: implicaciones de política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la zona euro Perfil de Coyuntura Económica, núm.
21, enero-junio, 2013, pp.
93-103 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86129819005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Perfil de Coyuntura Económica No.
21, junio 2013, pp.
93-103 © Universidad de Antioquia 93 Entrando en cintura: implicaciones de política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la zona euro. Andrés Ramírez H.* Mateo Uribe C.** -Introducción-I.
Marco teórico.
–II.
Ejercicio de simulación.-III.
Conclusiones.- Referencias Bibliográficas. Primera versión recibida: el 8 de octubre de 2012; versión final aceptada el 21 de febrero de 2013 Resumen: En este artículo se muestra el marco teórico implícito en la restricción presupuestaria intertemporal del gobierno. A partir de este, se realizan una serie de simulaciones sobre el problema de sostenibilidad de la deuda pública, y los sacrificios fiscales necesarios para juzgar el actual nivel de endeudamiento sostenible en algunos países de la zona Euro.
En particular, Grecia, Portugal, Italia y España deben generar un superávit primario de 44.1%, 10.5%, 6.8% y 4.5% del PIB, respectivamente para mantener sus actuales niveles de endeudamiento. La situación de Reino Unido, Alemania y Francia es diferente, puesto que pueden presentar déficits debido a la relación entre crecimiento esperado y tasa de interés. Palabras clave: Deuda...





Documentos relacionados