Regeneración de ananas comosus l. merr, ecotipo tabë känä, mediante organogénesis indirecta Reportar como inadecuado




Regeneración de ananas comosus l. merr, ecotipo tabë känä, mediante organogénesis indirecta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Teresa Edith Vargas ; Eva García de García ;Bioagro 2014, 26 3

Autor: Adriana Pineda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Pineda, Adriana; Vargas, Teresa Edith; García de García, Eva REGENERACIÓN DE Ananas comosus (L.) Merr, ECOTIPO TABË KÄNÄ, MEDIANTE ORGANOGÉNESIS INDIRECTA Bioagro, vol.
26, núm.
3, septiembre-diciembre, 2014, pp.
135-142 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85732357001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(3): 135-142.
2014 REGENERACIÓN DE Ananas comosus (L.) Merr, ECOTIPO TABË KÄNÄ, MEDIANTE ORGANOGÉNESIS INDIRECTA Adriana Pineda1, Teresa Edith Vargas1 y Eva García de García1 RESUMEN La piña (Ananas comosus) es una especie de gran importancia agrícola y económica en Venezuela.
El ecotipo de piña Tabë Känä representa una de las principales fuentes de actividad agrícola de los aborígenes de la etnia Piaroa del Amazonas venezolano.
En esta investigación se estableció un sistema de regeneración in vitro vía organogénesis, para multiplicar este importante ecotipo a partir de secciones de bases de hojas de vitroplantas.
Se usaron tres medios de cultivo constituidos por las sales de Murashige y Skoog (MS): a) medio sin reguladores de crecimiento (MS1), b) medio más 5 mg·L-1 de ANA, y 0,25 mg·L-1 de BA (MS2), y c) medio con 2,5 mg·L-1 de 2,4-D (MS3).
A todos los medios se les adicionó tiamina, mio-inositol y sacarosa.
En MS2 y MS3 se formaron callos en cuatro semanas.
A los tres meses de cultivo, los callos presentaron indicios de desarrollo de órganos, siendo el tratamiento más eficiente para la inducción de la organogénesis el MS2, en el cual se obtuvo, a los s...





Documentos relacionados