Fijación de carbono y porcentaje de sombra en sistemas de producción de café coffea arabica l. en el líbano, tolima, colombia Reportar como inadecuado




Fijación de carbono y porcentaje de sombra en sistemas de producción de café coffea arabica l. en el líbano, tolima, colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lina M. Marín ; Diana P. Pachón ;Bioagro 2014, 26 2

Autor: Hernán J. Andrade

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Andrade, Hernán J.; Marín, Lina M.; Pachón, Diana P. Fijación de carbono y porcentaje de sombra en sistemas de producción de café (Coffea arabica L.) en el Líbano, Tolima, Colombia Bioagro, vol.
26, núm.
2, mayo-agosto, 2014, pp.
127-132 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85731100008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(2): 127-132.
2014 NOTA TÉCNICA FIJACIÓN DE CARBONO Y PORCENTAJE DE SOMBRA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ (Coffea arabica L.) EN EL LÍBANO, TOLIMA, COLOMBIA Hernán J.
Andrade1, Lina M.
Marín1 y Diana P.
Pachón1 RESUMEN Los cafetales arbolados representan una de las estrategias para capturar carbono y, en consecuencia, ayudan a mitigar el cambio climático global.
En este trabajo se estudió la tasa de fijación y almacenamiento de carbono, en los siguientes sistemas de producción de café en el Lºíbano, Tolima, Colombia: 1) monocultivo; 2) sistemas agroforestales (SAF) con plátano (Musa AAB); 3) SAF con nogal cafetero (Cordia alliodora) y 4) SAF con caucho (Hevea brasiliensis).
Se establecieron parcelas de muestreo para medir los diámetros del tallo en cafetos y árboles, y la altura de la planta en los cafetos.
Se estimó la biomasa aérea de las plantas con base en modelos de biomasa disponibles para estas especies.
Se encontró que la tasa media de fijación de carbono del SAF con nogal (4,37 Mg·ha-1·año-1) superó (P≤0,05) al resto de los sistemas de producción de café, y dentro de éstos, los árboles del dosel de sombra representaron el c...





Documentos relacionados