Procesos de compactación en un suelo vertisol bajo cuatro condiciones de manejo en la llanura de coro, estado falcón, venezuela Reportar como inadecuado




Procesos de compactación en un suelo vertisol bajo cuatro condiciones de manejo en la llanura de coro, estado falcón, venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Bioagro 2014, 26 1

Autor: Willians J. Reyes R.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Reyes R., Willians J. Procesos de compactación en un suelo vertisol bajo cuatro condiciones de manejo en la llanura de Coro, estado Falcón, Venezuela Bioagro, vol.
26, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
39-48 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85730396005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(1): 39-48.
2014 PROCESOS DE COMPACTACIÓN EN UN SUELO VERTISOL BAJO CUATRO CONDICIONES DE MANEJO EN LA LLANURA DE CORO, ESTADO FALCÓN, VENEZUELA Willians J.
Reyes R.1 RESUMEN El estudio se efectuó en un suelo clasificado como Vertisol correspondiente a la Unidad de Apoyo Académico “Ingeniero José Landaeta”, Unidad Académica- Experimental de la Universidad Francisco de Miranda, en la cual se presentan cuatro condiciones de manejo: condición en descanso (C1), condición de cultivos semipermanente (C2), condición de antiguos potreros (C3) y áreas intensamente intervenidas (C4).
En cada una se evaluó el proceso de compactación a profundidad de 0-15 y 15-30 cm mediante indicadores físicos, químicos y biológicos.
Se encontró que no existen diferencias en el primer estrato para las cuatro condiciones de manejo, mientras que para el segundo estrato se detectaron incrementos en la densidad aparente para las condiciones de mayor intervención mecánica.
Por otra parte, el análisis de componentes principales discriminó dos grupos: los suelos bajo las condiciones de mayor intervención antrópica (C2 y C4) de los suelos menos perturbados y en descanso (C1 y C3) asociándose el primer grupo a mayo...





Documentos relacionados