Análisis regional de frecuencia de las sequías meteorológicas en la principal región cerealera de venezuela Reportar como inadecuado




Análisis regional de frecuencia de las sequías meteorológicas en la principal región cerealera de venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Freddy La Cruz ; Edilberto Guevara ;Bioagro 2014, 26 1

Autor: Franklin Paredes

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Paredes, Franklin; La Cruz, Freddy; Guevara, Edilberto Análisis regional de frecuencia de las sequías meteorológicas en la principal región cerealera de Venezuela Bioagro, vol.
26, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
21-28 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85730396004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(1): 21-28.
2014 ANÁLISIS REGIONAL DE FRECUENCIA DE LAS SEQUÍAS METEOROLÓGICAS EN LA PRINCIPAL REGIÓN CEREALERA DE VENEZUELA Franklin Paredes1, Freddy La Cruz1 y Edilberto Guevara2 RESUMEN La principal región productora de cereales del territorio venezolano, ubicada en la región llanera, es impactada sucesivamente por sequías meteorológicas, lo que ocasiona pérdidas económicas y disminuye la producción de este rubro para abastecer el mercado nacional.
Dada esta problemática, en esta investigación se realizó un análisis regional de frecuencia de las sequías meteorológicas en los estados Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Guárico como unidad de estudio (UE), que contempló inicialmente la identificación de las regiones homogéneas según la distribución de frecuencia de la precipitación anual en la UE, luego la determinación de la curva de crecimiento en las regiones homogéneas de la UE, para finalmente realizar el mapeado del periodo de retorno de eventos anuales secos en la UE.
Entre los resultados más relevantes se destaca que la UE presenta seis regiones homogéneas en cuanto a la distribución de la precipitación media anual, la función de distribución de proba...





Documentos relacionados