Diversidad de linajes y virulencia de una población venezolana del hongo pyricularia oryzae, causante de la piricularia en arroz Reportar como inadecuado




Diversidad de linajes y virulencia de una población venezolana del hongo pyricularia oryzae, causante de la piricularia en arroz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Geraldine Guzmán ; Alexander Hernández ; Erika Arnao ; Juan Pineda ;Bioagro 2014, 26 1

Autor: Alex González

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela González, Alex; Guzmán, Geraldine; Hernández, Alexander; Arnao, Erika; Pineda, Juan Diversidad de linajes y virulencia de una población venezolana del hongo Pyricularia oryzae, causante de la piricularia en arroz Bioagro, vol.
26, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
29-37 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85730396003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(1): 29-37.
2014 DIVERSIDAD DE LINAJES Y VIRULENCIA DE UNA POBLACIÓN VENEZOLANA DEL HONGO Pyricularia oryzae, CAUSANTE DE LA PIRICULARIA EN ARROZ Alex González1, Geraldine Guzmán, Alexander Hernández2, Erika Arnao3 y Juan Pineda2 RESUMEN El principal problema fitopatológico de la producción de arroz en Venezuela es ocasionado por el hongo Pyricularia oryzae (= P. grisea), agente causal de la piricularia en este cultivo.
Las poblaciones del patógeno presentan una alta variabilidad genética, lo cual reduce la durabilidad de las variedades resistentes y disminuye la eficacia de los fungicidas específicos.
Dado el nivel de importancia de esta enfermedad, el objetivo del trabajo fue determinar la diversidad de linajes y la virulencia en una población venezolana del hongo P.
oryzae con la finalidad de usar cepas con amplio poder discriminatorio en el mejoramiento para resistencia a piricularia.
Para ello, 81 aislados del hongo de la colección (2005 y 2006) y seis representantes de los linajes venezolanos, fueron evaluados con el marcador molecular Pot2 y 45 aislados de la colección 2006 fueron inoculados sobre 26 cultivares de arroz.
U...





Documentos relacionados