La pudrición carbonosa macrophomina phaseolina en soya y su manejo mediante aplicaciones de trichoderma spp. y rhizobium sp. Reportar como inadecuado




La pudrición carbonosa macrophomina phaseolina en soya y su manejo mediante aplicaciones de trichoderma spp. y rhizobium sp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan Pineda ; Dilcia Ulacio ; Horci Escalante ; Alexander Hernández ;Bioagro 2015, 27 3

Autor: José Agustín Torrealba

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Torrealba, José Agustín; Pineda, Juan; Ulacio, Dilcia; Escalante, Horci; Hernández, Alexander La pudrición carbonosa (Macrophomina phaseolina) en soya y su manejo mediante aplicaciones de Trichoderma spp.
y Rhizobium sp. Bioagro, vol.
27, núm.
3, septiembre-diciembre, 2015, pp.
159-166 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85742727004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 27(3): 159-166.
2015 LA PUDRICIÓN CARBONOSA (Macrophomina phaseolina) EN SOYA Y SU MANEJO MEDIANTE APLICACIONES DE Trichoderma spp.
Y Rhizobium sp.1 José Agustín Torrealba2†, Juan Pineda2†, Dilcia Ulacio2, Horci Escalante2 y Alexander Hernández2 RESUMEN La podredumbre carbonosa de la soya, causada por Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid, es una enfermedad de importancia económica que ocasiona daños de diversa magnitud en el cultivo de soya, y presenta alta incidencia y severidad en periodos prolongados de condiciones cálidas y secas.
Es conocido que Trichoderma spp.
es un hongo que puede parasitar otros hongos. Igualmente, la bacteria Rhizobium sp.
puede controlar el ataque de patógenos.
Se llevó a cabo una investigación para estudiar el efecto de la inoculación de soya con cepas de Trichoderma sp y una de Rhizobium sp.
nativo, en presencia de M.
phaseolina.
Para ello, se realizaron experimentos de campo y umbráculo, cuyos datos fueron analizados con análisis univariados y de componentes principales.
Los tratamientos simples y combinados de Trichoderma y Rhizobium superaron al testigo en cuanto a altura y b...





Documentos relacionados