De obregón a nuestro tiempo: el tiempo del arte contemporáneo del caribe colombiano Reportar como inadecuado




De obregón a nuestro tiempo: el tiempo del arte contemporáneo del caribe colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2007, 4 7

Autor: Danny González Cueto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia González Cueto, Danny De Obregón a nuestro tiempo: el tiempo del arte contemporáneo del Caribe Colombiano Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, vol.
4, núm.
7, mayo, 2007, p.
0 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85540720 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De Obregón a nuestro tiempo: el tiempo del arte contemporáneo del Caribe Colombiano Danny González Cueto∗ [dcueto@uninorte.edu.co]] “(…) El Caribe insular y litoral será pues, a diferencia de la gran Tierra Firme interior, una constelación de puertos, un archipiélago de bodegas y de murallas orientadas “a la marina”, un mundo abierto a las influencias exteriores, una página donde se corrige permanentemente, y de donde le viene su carácter a la vez barroco y moderno.
El oleaje de sus poblaciones sucesivas irá conformando sedimentaciones y capas de muy diverso espesor, a menudo invisibles en la pleamar, pero persistentes y notorias en la acumulación dispersa que deja la retirada de las aguas.” 1 Antonio García de León Griego en “El mar de los deseos”. Al terminar el siglo XX, tres hechos notables contribuyeron a visibilizar un arte contemporáneo en el Caribe colombiano, recobrando el diálogo perdido con una historia que se ha escrito desde que a finales del siglo XIX, los cartageneros fundaron una academia de artes, apareció Barranquilla como el puerto de mayor actividad comercial y mercantil regional, y Santa Marta se alimentó de las influencias de los inmigrante...





Documentos relacionados