La nación a debate: el discurso nacionalista en la prensa liberal antiporfirista. Reportar como inadecuado




La nación a debate: el discurso nacionalista en la prensa liberal antiporfirista. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2013, 20

Autor: Margarita Espinosa Blas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Espinosa Blas, Margarita La nación a debate: el discurso nacionalista en la prensa liberal antiporfirista. Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm.
20, mayoagosto, 2013, pp.
138-158 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85528620007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEMORIAS Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano La nación a debate: el discurso nacionalista en la prensa liberal antiporfirista.
1 The nation debate: the nationalist discourse in the liberal anti-Porfirian press Margarita Espinosa Blas 2 Resumen En México, como en la mayoría de los estados latinoamericanos, el proceso de consolidación nacional fue lento, penoso y accidentado; tanto que para muchos estudiosos los procesos nacionales resultan inacabados aún en el siglo XX.
En el caso mexicano se considera al porfiriato como la etapa de consolidación del estado-nacional en la que fue posible la unificación de un relato nacional exitoso pero interrumpido con la Revolución Mexicana.
Sin embargo, más allá de los logros y del aparente consenso entre la clase política porfiriana, la cuestión nacional generó polémicos debates en la prensa y en la tribuna.
Frente a la imagen nacional construida por la elite oligárquica y política, cierto sector de la prensa vinculado con grupos de oposición liberal cuestionó los argumentos de la nación imaginada por la élite en el poder, pero también reforzó algunos aspectos de esa imagen nacional arraigados en...





Documentos relacionados