Tres miradas de barranquilla en el siglo xix Reportar como inadecuado




Tres miradas de barranquilla en el siglo xix - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2013, 19

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Tres miradas de Barranquilla en el siglo XIX Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm.
19, enero-abril, 2013, pp.
1-32 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85528619013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEMORIAS Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano Tres miradas de Barranquilla en el siglo XIX Los viajeros del siglo XVI y XVII se dedicaron, desde que arrancó el proceso de occidentalización, a hacer crónicas e historias narradas en las que los protagonistas eran ellos mismos o sus acompañantes.
En estas se generalizaron aventuras, descubrimientos y méritos, entre otros.
Muchas de ellas fueron expendiciones marítimas y otras mostraban el proceso de conquista.
Estos libros de viaje y descubrimiento conformaron una literatura europea que añadió a América al viejo mundo.
Aunque en gran parte se trató de una narrativa científica que trataba de llenar los vacíos de conocimiento geográfico y natural, a partir del siglo XVIII la perspectiva cambió.
El nuevo viajero recopila datos, quiere conocer, muestra estadísticas, recorre zonas inhóspitas, atraviesa ríos y en general poco a poco empieza a completar el conocimiento del área geográfica tropical.
Muchas de estas ya se enrolaron en expediciones militares y científicas. Fueron los vientos ilustrados que trajeron la Ciencia occidental a América, los que también abrieron la curiosidad del hombre europeo por conocer un mundo todavía desconocido e inexplorado....





Documentos relacionados