Culturas migratorias en el caribe colombiano: el caso de los isleños raizales de las islas de old providence y santa catalina Reportar como inadecuado




Culturas migratorias en el caribe colombiano: el caso de los isleños raizales de las islas de old providence y santa catalina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2013, 19

Autor: Ana Isabel Márquez Pérez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Márquez Pérez, Ana Isabel Culturas migratorias en el Caribe colombiano: El caso de los isleños raizales de las islas de Old Providence y Santa Catalina Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm.
19, enero-abril, 2013, pp.
204-229 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85528619009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEMORIAS Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano Culturas migratorias en el Caribe colombiano: El caso de los isleños raizales de las islas de Old Providence y Santa Catalina Migratory cultures in the Colombian Caribbean: The case of the Raizal people from Old Providence and Santa Catalina islands Ana Isabel Márquez Pérez 1 Resumen Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades.
Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas.
El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades.
Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que faci...





Documentos relacionados