On the -intimate connivance- of love and thought Reportar como inadecuado




On the -intimate connivance- of love and thought - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte 2017, 26

Autor: Jeremy De Chavez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte ISSN: 1692-8857 eidos@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia De Chavez, Jeremy On the “Intimate Connivance” of Love and Thought Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm.
26, enero-junio, 2017, pp. 105-120 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85448897005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto eidos Fecha de recepción: octubre 7 de 2015 Fecha de aceptación: mayo 23 de 2016 DOI: On the “Intimate Connivance” of Love and Thought Jeremy De Chavez De La Salle University, Manila jeremy.dechavez@dlsu.edu.ph Resumen El concepto de amor históricamente ha ruborizado a la filosofía, pues se mantiene totalmente ajeno a las exigencias de dar una explicación crítica de sí mismo.
El amor ha respondido con resistencia muda a los interrogatorios del pensamiento crítico.
De hecho, parece existir un consenso respecto de que el amor se sitúa en un territorio más allá de lo pensable y en la doxa romántica se ha establecido que el amor es un tipo de intensidad que no puede reducirse a ningún principio regulador.
Como señala Alain Badiou, es “lo que se sustrae de la teoría”. En este ensayo me opongo a una postura tan antifilosófica y exploro el parentesco del amor con el pensamiento y la verdad.
Basado principalmente en la obra de Jean-Luc Nancy y Alain Badiou, sondeo la relación entre amor y pensamiento, pues ello constituye una ocasión para que nos percatemos de la “connivencia íntima entre el amor y el pensar”, en palabras de Nancy.
En un momento en que el amor se ve amenazado por acusaciones de no ser nada más que un “optim...





Documentos relacionados