El yo no es amo en su propia casa: una revisita sistemática de la teoría de la subjetividad de sigmund freud Reportar como inadecuado




El yo no es amo en su propia casa: una revisita sistemática de la teoría de la subjetividad de sigmund freud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte 2017, 26

Autor: Alexis Emanuel Gros

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte ISSN: 1692-8857 eidos@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Gros, Alexis Emanuel El Yo no es amo en su propia casa: una revisita sistemática de la teoría de la subjetividad de Sigmund Freud Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm.
26, enero-junio, 2017, pp. 74-104 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85448897004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto eidos Fecha de recepción: mayo 12 de 2016 Fecha de aceptación: junio 20 de 2016 DOI: El Yo no es amo en su propia casa: una revisita sistemática de la teoría de la subjetividad de Sigmund Freud Alexis Emanuel Gros CONICET-Universidad de Buenos Aires alexisgros@hotmail.com Resumen En este artículo me propongo revisitar de manera sucinta y sistemática los lineamientos centrales de la teoría de la subjetividad de Sigmund Freud, persiguiendo el objetivo de mostrar la vigencia filosófica y teórico-social de la misma.
Para ello, procedo en tres pasos: (1) en primer lugar expongo el modo en que el autor construye su concepción del “sujeto del Inconsciente” a través de un enfrentamiento con la noción de “sujeto cartesiano”.
Luego (2), examino la tensión entre natura y nurtura que puede rastrearse en su tratamiento del problema de la “pulsión” [Trieb].
Y, finalmente (3), reseño su descripción de la estructura tripartita del aparato psíquico, poniendo especial énfasis en su noción de la subjetividad escindida y en el análisis del origen intersubjetivo del “Superyó” [Über-Ich]. Palabras c l av e : Freud, psicoanálisis, teoría social, subjetividad, sujet...





Documentos relacionados