The rhetorical dismantling of philosophical discourse Reportar como inadecuado




The rhetorical dismantling of philosophical discourse - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte 2017, 26

Autor: Juan Ignacio Blanco Ilari

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte ISSN: 1692-8857 eidos@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Blanco Ilari, Juan Ignacio The Rhetorical Dismantling of Philosophical Discourse Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm.
26, enero-junio, 2017, pp. 15-42 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Available in: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85448897002 How to cite Complete issue More information about this article Journals homepage in redalyc.org Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative eidos Fecha de recepción: mayo 7 de 2016 Fecha de aceptación: junio 30 de 2016 DOI: La desarticulación retórica del discurso filosófico Juan Ignacio Blanco Ilari Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) – Universidad Católica Argentina juan_blanco2001ar@hotmail.com Resumen En este trabajo analizo algunos de los argumentos clásicos que la tradición retórica contrapone al discurso filosófico.
Para ello, comienzo sobrevolando las características que definen al discurso filosófico de filiación platónico-cartesiana, y que son relevantes para la querella con la retórica.
Luego intento elaborar un ataque en dos frentes.
Por un lado, me detengo en la rehabilitación de la doxa (sentido común) como elemento vital del discurso práctico, en contra de la depreciación a que se ve sometida bajo el enfoque universalista de la filosofía.
Luego, tomando como base la noción de sentido común, analizo la idea de “auditorio”, esencial para la retórica, y la consiguiente pluralidad de esferas de validez que conlleva.
Dicha pluralidad horizontal contrasta con el monismo verticalista del discurso filosófico.
Finalmente, en la conclusión dejo abierto uno de los problemas más urgentes de este movimiento pluralista que propone la retórica. Palabras c l a...





Documentos relacionados