Las tierras mancomunadas en santiago del estero. problemas y estudios de caso en la colonia y el siglo xix Reportar como inadecuado




Las tierras mancomunadas en santiago del estero. problemas y estudios de caso en la colonia y el siglo xix - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mundo Agrario 2016, 17 36

Autor: Judith Farberman

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Mundo Agrario E-ISSN: 1515-5994 mundoagrario@fahce.unlp.edu.ar Universidad Nacional de La Plata Argentina Farberman, Judith Las tierras mancomunadas en Santiago del Estero.
Problemas y estudios de caso en la colonia y el siglo XIX Mundo Agrario, vol.
17, núm.
36, diciembre, 2016, pp.
1-17 Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84548857001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTICULO-ARTICLE Mundo vol.
17, nº 36, e025, diciembre 2016.
ISSN 1515-5994 Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana Las tierras mancomunadas en Santiago del Estero.
Problemas y estudios de caso en la colonia y el siglo XIX The “Mancomún” in Santiago del Estero Province.Research Problems and Case Studies during Colonial Times and XIXth Century Judith Farberman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas- Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina |jfarberman@gmail.com PALABRAS CLAVE Condominios Derechos de propiedad Santiago del Estero Herencia RESUMEN Este trabajo aborda la cuestión del “mancomún” en Santiago del Estero en tiempos coloniales y hasta 1870.
Entendemos por mancomún (o “comunidad de tierras” o “campo común o comunero”) las peculiares estructuras agrarias resultantes de la indivisión de la propiedad, modalidad difundida en ciertas regiones del río Dulce (dentro y fuera del área de bañados) y en la sierra santiagueña entre los siglos XVIII y XIX por lo menos.
A partir del devenir de tres antiguas propiedades indivisas situadas en el río Dulce, retorna...





Documentos relacionados