El acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético: preguntas por responder a pesar de 50 años de estudio Reportar como inadecuado




El acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético: preguntas por responder a pesar de 50 años de estudio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lourdes Carolina Figueroa-Gordon ;Biomédica 2009, 29 1

Autor: Juan Camilo Calderón-Vélez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Calderón-Vélez, Juan Camilo; Figueroa-Gordon, Lourdes Carolina El acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético: preguntas por responder a pesar de 50 años de estudio Biomédica, vol.
29, núm.
1, marzo, 2009, pp.
140-160 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84311628017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Calderón-Vélez Biomédica 2009;29:140-60 JC, Figueroa-Gordon LC Biomédica 2009;29:140-60 REVISIÓN DE TEMA El acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético: preguntas por responder a pesar de 50 años de estudio Juan Camilo Calderón-Vélez1,2, Lourdes Carolina Figueroa-Gordon2 Departamento de Fisiología y Bioquímica, Grupo de Fisiología del Ejercicio, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 2 Laboratorio de Fisiología Celular, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Estado Miranda, Venezuela. 1 El mecanismo de acoplamiento excitación-contracción fue definido en el músculo esquelético como la secuencia de eventos que ocurre desde la generación del potencial de acción en la fibra muscular hasta que se inicia la generación de tensión.
La regulación e interacción de dichos eventos entre sí ha sido estudiada durante los últimos 50 años utilizando diferentes técnicas, con las cuales se estableció la importancia y origen del ion calcio como activador contráctil, se conocen las principales proteínas involucradas y se inició el estudio de la base ultraestructural y de la regulación ...





Documentos relacionados