Flebótomos diptera: psychodidae del departamento de guaviare, colombia, con nuevos registros para el país Reportar como inadecuado




Flebótomos diptera: psychodidae del departamento de guaviare, colombia, con nuevos registros para el país - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Laureano Mosquera ; Erika Santamaría ; Cristina Ferro ;Biomédica 2009, 29 1

Autor: Olga Lucía Cabrera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Cabrera, Olga Lucía; Mosquera, Laureano; Santamaría, Erika; Ferro, Cristina Flebótomos (Diptera: Psychodidae) del departamento de Guaviare, Colombia, con nuevos registros para el país Biomédica, vol.
29, núm.
1, marzo, 2009, pp.
73-86 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84311628010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica 2009;29:73-86 Flebótomos (Diptera: Psychodidae) del Guaviare ARTÍCULO ORIGINAL Flebótomos (Diptera: Psychodidae) del departamento de Guaviare, Colombia, con nuevos registros para el país Olga Lucía Cabrera1, Laureano Mosquera2, Erika Santamaría1, Cristina Ferro1 1 2 Grupo de Entomología, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia Secretaría de Salud del Guaviare, San José del Guaviare, Colombia Introducción.
El registro de casos de leishmaniasis en el departamento de Guaviare evidenció la ausencia de estudios entomológicos dirigidos a identificar las especies de Lutzomyia de esa región del país. Objetivo.
Determinar las especies del género Lutzomyia en los cuatro municipios del departamento del Guaviare y señalar por antecedentes vectoriales las especies con posible compromiso en la transmisión de la leishmaniasis. Materiales y métodos.
El muestreo se realizó con trampas CDC colgadas entre 1,5 m y 9 m de altura.
Además, se recolectaron flebótomos con trampa Shannon y en sitios de reposo. Resultados.
Se recolectaron flebótomos pertenecientes a 37 especies; 35 de ellas se registran por primera vez para el departamento del Guaviare y c...





Documentos relacionados