Medicina basada en la evidencia: una aproximación epistemológica Reportar como inadecuado




Medicina basada en la evidencia: una aproximación epistemológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fabián Alberto Jaimes ;Biomédica 2009, 29 1

Autor: Daniel Eduardo Henao

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Henao, Daniel Eduardo; Jaimes, Fabián Alberto Medicina basada en la evidencia: una aproximación epistemológica Biomédica, vol.
29, núm.
1, marzo, 2009, pp.
33-42 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84311628006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica 2009;29:33-42 Medicina basada en la evidencia desde la epistemología ENSAYO Medicina basada en la evidencia: una aproximación epistemológica Daniel Eduardo Henao1, Fabián Alberto Jaimes2 1 2 Grupo Reproducción, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Grupo Académico de Epidemiología Clínica (GRAEPIC), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia La propuesta de la medicina basada en la evidencia conjuga la experiencia del clínico con el análisis juicioso de los resultados de investigaciones clínicas de excelente calidad metodológica para la toma de decisiones médicas.
Esta propuesta ha sido ampliamente divulgada por los líderes de opinión médica.
Sin embargo, contrario al gran número de publicaciones que promueven esta práctica, no se evidencia en la literatura médica un espacio de discusión acerca de las implicaciones epistemológicas que ha tenido la implementación de esta práctica en el acontecer cotidiano del acto médico.
La propuesta novedosa de la medicina basada en la evidencia consiste en priorizar las decisiones médicas de acuerdo con la disponibilidad del conocimiento como resultado de los estudios científicos. Presentamos en este ensayo algunas reflexiones sobre la inconveniencia de la importación “ciega” del método cient...





Documentos relacionados