Malformaciones y anomalías congénitas: impacto y futuro Reportar como inadecuado




Malformaciones y anomalías congénitas: impacto y futuro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ignacio Zarante ;Biomédica 2009, 29 1

Autor: Jaime Bernal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Bernal, Jaime; Zarante, Ignacio Malformaciones y anomalías congénitas: impacto y futuro Biomédica, vol.
29, núm.
1, marzo, 2009 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84311628001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica Instituto Nacional de Salud Volumen 29, No.
1, Bogotá, D.C., Colombia - Marzo, 2009 Editorial Malformaciones y anomalías congénitas: impacto y futuro Nuestro país ha venido transformándose en las últimas décadas.
Emulando la aplicación de programas de salud pública de los países desarrollados ha generado resultados palpables en la salud de nuestra población; sin embargo, esos avances generan mayores retos. El Plan Nacional de Salud Pública, 2007-2010 (Decreto 3039 de 2007) encara un cuatrienio novedoso en el desarrollo de políticas en salud, y tiene como primer objetivo la atención a los colombianos del futuro: nuestros niños.
El plan ha adoptado la disminución de la tasa de mortalidad de los niños menores de uno y de cinco años como uno de los indicadores principales, reto de gran valía debido a los múltiples factores que forman parte de las causas de estos fallecimientos. El plan también propone grandes estrategias.
Una de ellas, la vigilancia y el control de las anomalías congénitas, patologías que vienen consolidándose desde hace más de dos décadas en los primeros lugares de las causas de la mortalidad infantil y que causan serias discapacidades.
No es una afirmación de poca monta: hoy en día, el 30% de los niños menores de un año que mueren anualmente en Colombia, lo hacen por esta...





Documentos relacionados