Casos clínicos Reportar como inadecuado




Casos clínicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Biomédica 2010, 30

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Casos clínicos Biomédica, vol.
30, 2010, pp.
87-88 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84328379010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica 2010;30:87-8 Casos clínicos Resúmenes Casos clínicos Inmunodeficiencia común variable en un adulto: tipificación de las anormalidades inmunes mediante citometría de flujo Santiago Cárdenas, José Luis Franco, Julio César Orrego, Juan Guillermo Tamayo Grupo de inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia santijuicio@yahoo.com Introducción.
La inmunodeficiencia común variable es la inmunodeficiencia primaria sintomática más frecuente en humanos y se caracteriza por infecciones recurrentes de los aparatos respiratorio y gastrointestinal, e hipogammaglobulinemia asociada frecuentemente a manifestaciones de tipo autoinmune y malignidad.
Los pacientes, generalmente, presentan diversas anormalidades en las subpoblaciones de linfocitos de sangre periférica.
Se ha empleado, en particular, la tipificación de linfocitos B mediante citometría de flujo porque permite segregar los pacientes en grupos homogéneos y, además, porque ofrece un valor pronóstico [Blood.
2008;111:77]. Presentamos el caso de un hombre de 22 años de edad con historia de cuatro hospitalizaciones en los últimos dos años por neumonías bacterianas (una de ellas durante un mes, por lenta resolución), sinusitis que requirió drenaje de los senos paranasales, antecedentes de otitis media recurrente, sin hospitalizaciones antes de los 20 años y sin alteraciones en el examen físico. Lo...





Documentos relacionados