Fiebre hemorrágica por el virus del ébola y su amenaza para los sistemas de salud Reportar como inadecuado




Fiebre hemorrágica por el virus del ébola y su amenaza para los sistemas de salud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Biomédica 2014, 34 4

Autor: Fernando De la Hoz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia De la Hoz, Fernando Fiebre hemorrágica por el virus del ébola y su amenaza para los sistemas de salud Biomédica, vol.
34, núm.
4, diciembre, 2014 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84332531001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica Instituto Nacional de Salud Volumen 34, No.
4, Bogotá, D.C., Colombia - Diciembre, 2014 Editorial Fiebre hemorrágica por el virus del ébola y su amenaza para los sistemas de salud Desde el 23 de marzo de 2014, el mundo ha observado –impávido hasta hace pocas semanas– la ocurrencia de un nuevo brote de ébola que afecta fuertemente a tres países de África occidental: Sierra Leona, Guinea Conakri y Liberia.
El brote está asociado al serotipo Zaire del virus y hasta la segunda semana de octubre se habían contabilizado más de 4.000 muertes y alrededor de 10.000 casos, aunque las autoridades internacionales de salud reconocen que puede haber decenas de miles de casos circulando en las comunidades, lo que agrava la situación y permite predecir que no será fácil detener esta epidemia.
Por primera vez, el virus del ébola ha saltado con éxito las barreras geográficas y sanitarias y ha producido algunos casos de la enfermedad (y mucho terror) a miles de kilómetros de distancia de su nicho ecológico original (1,2). Solo en los últimos meses, y después de que la amenaza para los países occidentales se hizo patente, han comenzado a dar fruto los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por recolectar fondos y otros tipos de ayuda para intensificar la lucha contra el problem...





Documentos relacionados