Los efectos de la globalización en la estructura de poder en méxico Reportar como inadecuado




Los efectos de la globalización en la estructura de poder en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2002, 11

Autor: Larissa Adler Lomnitz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Adler Lomnitz, Larissa Los efectos de la globalización en la estructura de poder en México Revista de Antropología Social, núm.
11, 2002, pp.
185-201 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Antropología Social 11 (2002) 185-201 ISSN: 1131-558X Los efectos de la globalización en la estructura de poder en México Larissa Adler Lomnitz Universidad Nacional Autónoma de México Introducción.
Lo formal y lo real. De acuerdo con su Constitución Política, México es una “República representativa, democrática y federal”.
Establece el principio de la separación de poderes al dividir el ejercicio del “Supremo Poder de la Federación” en sus ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
El ejercicio del Poder Ejecutivo reside en el Presidente, electo por votación directa para un período de seis años sin posibilidad de reelección y quien dispone de la facultad exclusiva para nombrar al gabinete.
El poder ejecutivo reside en el Congreso de la Unión, compuesto por una Cámara de Diputados y otra de Senadores; y el poder judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia.
En resumen, México tiene las instituciones formales que caracterizan a varias de las democracias modernas de variante presidencial, cuyo modelo originario se encuentra en la constitución política de los Estados Unidos.
Una comentarista reseña al respecto: “En sus aspectos generales, México comparte con otros países la estructura política formal.
Pero a esta estructura política ...





Documentos relacionados