Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de levi-strauss y theodore roosevelt Reportar como inadecuado




Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de levi-strauss y theodore roosevelt - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2002, 11

Autor: William A. Douglass

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Douglass, William A. Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de Levi-Strauss y Theodore Roosevelt Revista de Antropología Social, núm.
11, 2002, pp.
155-183 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Antropología Social 11 (2002) 155-183 ISSN: 1131-558X Testigo en tierra salvaje Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de Levi-Strauss y Theodore Roosevelt Por William A.
Douglass Universidad de Reno (Nevada) Ser testigo sin contarlo es un acto privado que encierra un problema - ¿puede existir alguna experiencia que no sea compartida? - similar al del filósofo con su solitario árbol caído (si un árbol cae y nadie lo oye, ¿emite sonido?).
Para esta ocasión no existe dilema alguno, puesto que pretendo comparar dos textos clásicos del siglo XX que pertenecen al género por excelencia del testimonio: los relatos de viajes - una forma literaria a la que se le está prestando una considerable atención por parte de las ciencias sociales y las humanidades (Clifford 1988 y 1997; Helms 1988; Kenwood 1992; Pratt 1992; Robertson, Mash, Tickner, Bird, Curtis y Putman 1994). Los sujetos que he elegido son Claude Lévi-Strauss y Theodore Roosevelt, autores de Tristes Tropiques y Through the Brazilian Wilderness respectivamente.
Basados en expediciones realizadas en la misma área de las tierras altas de Brasil, pero con una generación de diferencia (Roosevelt en 1913-4 y Lévi-Strauss en 1935-37, 1938-9), los dos testigos produjeron relatos profundamente diferen...





Documentos relacionados