El malestar actual de la antropología o de la casí imposibilidad de pensar lo ideológico Reportar como inadecuado




El malestar actual de la antropología o de la casí imposibilidad de pensar lo ideológico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2002, 11

Autor: Eduardo L. Menéndez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Menéndez, Eduardo L. El malestar actual de la antropología o de la casí imposibilidad de pensar lo ideológico Revista de Antropología Social, núm.
11, 2002, pp.
39-87 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Antropología Social 11 (2002) 39-87 ISSN: 1131-558X El malestar actual de la Antropología. El malestar actual de la antropología o de la casí imposibilidad de pensar lo ideológico Eduardo L.
Menéndez CIESAS La Antropología Social actual, especialmente en los EEUU, se caracteriza por una suerte de conflicto entre la fuerte tendencia hacia la profesionalización disciplinaria y la presencia de un constante malestar respecto de la situación y producción antropológica.
Considero que por lo menos una parte de este conflicto se instala a partir de la década de los 70, y se expresa especialmente a través de toda una serie de problemáticas cuyo eje está focalizado en el estudio de la ‘diferencia’, y en las maneras dominantes de describirla y analizarla, así como en el contraste con las propuestas desarrolladas durante los 50 y especialmente en la década de los 60, cuando la Antropología norteamericana, la francesa, la latinoamericana y en menor medida las otras antropologías europeas y de países periféricos asumieron problemas que esta disciplina había negado o secundarizado históricamente. El proceso que se desarrolla durante la segunda mitad de los 70 y sobre todo durante los 80, en particular dentro de la Antropología que ha...





Documentos relacionados