El lenguaje natural de los olores y la hipótesis sapir-whorf Reportar como inadecuado




El lenguaje natural de los olores y la hipótesis sapir-whorf - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2003, 12

Autor: Joël Candau

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Candau, Joël El lenguaje natural de los olores y la hipótesis Sapir-Whorf Revista de Antropología Social, núm.
12, 2003, pp.
243-259 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801212 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El lenguaje natural de los olores y la hipótesis Sapir-Whorf The natural languaje of smells and the Sapir-Whorf La langage naturel des odeurs et l hypothese Sapir-Whorf Joël CANDAU LAMIC Université de Nice-Sophia Antipolis.
Niza, Francia candau@unice.fr RESUMEN Recibido: 21 de enero de 2003 Aceptado: 26 de febrero de 2003 Según la hipótesis de Sapir-Whorf sobre el relativismo lingüístico, las palabras organizan las categorías cognitivas que nos sirven i) para conocer el mundo y ii) para compartir este conocimiento con los demás.
Fuertemente criticada, esta hipótesis vuelve una y otra vez al primer plano de la escena científica.
Con todo, su aplicación a la experiencia olfativa se encuentra con tres tipos de dificultades: i) El lenguaje natural de los olores se caracteriza por su imprecisión e inestabilidad, ¿cómo, en estas condiciones, puede contribuir a estructurar una experiencia olfativa sumamente rica y compleja, por ser producto de un continuum de percepciones? ii) Paradójicamente (aunque se puede mostrar que la paradoja es sólo aparente), los descriptores olfativos son a veces mucho más ricos que los estímulos que los individuos son capaces de percibir.
El hecho de que la verbalización (la «descripción») exceda, en este caso, las propiedades organolépticas del producto ...





Documentos relacionados