En defensa de la etnografía. el papel contemporáneo de la investigación intercultural Reportar como inadecuado




En defensa de la etnografía. el papel contemporáneo de la investigación intercultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2003, 12

Autor: Miguel Alberto Bartolomé

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Bartolomé, Miguel Alberto En defensa de la etnografía.
El Papel contemporáneo de la investigación intercultural Revista de Antropología Social, núm.
12, 2003, pp.
199-222 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801210 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto En defensa de la etnografía.
El Papel contemporáneo de la investigación intercultural In defense of ethnography.
The contemporary role of intercultural research Miguel Alberto BARTOLOMÉ Instituto Nacional de Antroplogía e Historia Centro INAH Oaxaca.
México barbar@infosel.net.mx RESUMEN Recibido: 25 de septiembre de 2002 Aceptado: 9 de enero de 2003 ABSTRAT Este ensayo aborda el cuestionado papel de la etnografía en el mundo contemporáneo. Sin necesidad de criticar una vez más sus tradicionalmente denostados papeles históricos, se propone recuperar el conocimiento etnográfico no sólo como un instrumento para el análisis y el conocimiento de las culturas alternas a la propia, sino también como un recurso para el diálogo intercultural en el mundo actual, donde los procesos de globalización y homogeneización son paralelos a los de diferenciación.
A partir del reconocimiento de que los consumidores de este tipo de información ya no son sólo los miembros de las comunidades académicas, sino también los mismos pueblos que habían sido considerados objetos de estudio y que ahora se resisten a ser representados por otros, se exploran perspectivas de relaciones más igualitarias.
Es así que desde el punto de vista metodológico se busca replantear...





Documentos relacionados