La cultura del contraste. sobre la diferencia y el sentido de pertenencia. el caso de los gitanos Reportar como inadecuado




La cultura del contraste. sobre la diferencia y el sentido de pertenencia. el caso de los gitanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2003, 12

Autor: Bernhard Streck

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Streck, Bernhard La cultura del contraste.
Sobre la diferencia y el sentido de pertenencia.
El caso de los gitanos Revista de Antropología Social, núm.
12, 2003, pp.
159-179 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Available in: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801208 How to cite Complete issue More information about this article Journals homepage in redalyc.org Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative La cultura del contraste.
Sobre la diferencia y el sentido de pertenencia. El caso de los gitanos Contrast-Culture.
On difference and the sense of belonging.
The gypsy case Kontrastkultur.
Über Differenz und Zusammengehörigkeit am Beispiel der Zigeuner Bernhard STRECK ABSTRACT RESUMEN Universidad de Leipzig Actualmente, en la Antropología y en la Sociología, existen discursos sobre los gitanos en los que confluyen formas muy distintas de entenderlos.
El punto de vista que se defiende en este artículo se centra en las relaciones culturales que se establecen entre las poblaciones mayoritarias y las minorías.
Para explicar estas relaciones se parte del concepto de «cismogénesis» de Gregory Bateson, y del «Modelaje antagónico de estilo» de Wilhelm Emil Mühlmann.
Únicamente cuando se conoce profundamente a la otra parte, se puede dar un distanciamiento cultural deliberado: sólo tiene sentido «separar mesa y cama» si se vive en un espacio común.
Un rasgo muy característico de la cultura gitana del contraste consiste en eludir el conflicto por medio de la evasión, es decir, recurriendo a la movilidad.
Otros rasgos culturales han sido estudiados por Judith Okely (1983) en su conocida obra Complejo de pureza.
Se trata de características en apariencia un tanto arcaicas, a las que no...





Documentos relacionados