Jerarquización social y señas de diferenciación: el caso de évora en portugal Reportar como inadecuado




Jerarquización social y señas de diferenciación: el caso de évora en portugal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Antropología Social 2003, 12

Autor: Georges Augustins

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Antropología Social ISSN: 1131-558X ras@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Augustins, Georges Jerarquización social y señas de diferenciación: el caso de Évora en Portugal Revista de Antropología Social, núm.
12, 2003, pp.
121-142 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Available in: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83801206 How to cite Complete issue More information about this article Journals homepage in redalyc.org Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative Jerarquización social y señas de diferenciación: el caso de Évora en Portugal1 Social hierarchy and signs of differenciation: the case of Evora in Portugal Hiérarchisation sociale et marques de la différentiation: le cas dEvora au Portugal Georges AUGUSTINS RESUMEN Las formas de diferenciación social –o si se prefiere, las desigualdades– encuentran en la vida social diversas formas de manifestarse.
La apropiación del espacio urbano es una de ellas.
En el Alentejo (Portugal), los contrastes sociales siempre han sido muy fuertes pero PALABRAS han sido la expresión de lógicas sociales diferentes según las épocas.
La selección geográCLAVE fica de los personajes importantes en la ciudad de Évora refleja las modificaciones de la estructura jerárquica.
Así a la dispersión de los palacios, propio de la sociedad aristocráti- Diferenciación social ca hasta el siglo XIX sucede el reagrupamiento de las casas nobles en las calles principales Apropiación propio de la fusión de la aristocracia y la burguesía mientras la gente pobre se situaba en del espacio las calles más estrechas.
Finalmente, cincuenta años después, se evidencia una auténtica Medio urbano segregación residencial con el crecimiento de la ciudad extra-muros.
Igualmente varía el Évora, Portugal uso de los lugares de sociabi...





Documentos relacionados