Naguib mahfuz y el monoteísmo de hijos de nuestro barrio: una inspiración para un nuevo reformismo musulmán Reportar como inadecuado




Naguib mahfuz y el monoteísmo de hijos de nuestro barrio: una inspiración para un nuevo reformismo musulmán - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Límite 2012, 7 26

Autor: Encarnación Ruiz Callejón

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Ruiz Callejón, Encarnación NAGUIB MAHFUZ Y EL MONOTEÍSMO DE HIJOS DE NUESTRO BARRIO: UNA INSPIRACIÓN PARA UN NUEVO REFORMISMO MUSULMÁN Límite, vol.
7, núm.
26, 2012, pp.
63-84 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83625847005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista de Filosofía y Psicología ISSN 0718-1361 Versión impresa Volumen 7, Nº 26, 2012, pp. 63-84 ISSN 0718-5065 Versión en línea NAGUIB MAHFUZ Y EL MONOTEÍSMO DE HIJOS DE NUESTRO BARRIO: UNA INSPIRACIÓN PARA UN NUEVO REFORMISMO MUSULMÁN* NAGUIB MAHFUZ AND THE MONOTHEISM OF CHILDREN OF GEBELAWI: AN INSPIRATION FOR A NEW MUSLIM REFORMISM Encarnación Ruiz Callejón** Universidad de Granada Granada– España Recibido 9 de enero 2012-Received January 9, 2012 Aceptado 25 de marzo 2012-Accepted March 25, 2012 RESUMEN En este trabajo me centro en la reflexión que Mahfuz lleva a cabo en Hijos de nuestro barrio sobre las tres grandes religiones monoteístas.
Esta obra es una reflexión sobre el judaísmo, el cristianismo y el islam como utopías sociales, pero también, y muy especialmente, sobre la fijación en el pasado y en la religión, una de las críticas más frecuentes al mundo árabe.
Para desarrollar ambos aspectos, abordo su análisis de la figura de Dios, de los profetas y su psicología y el papel de las historias en la novela.
La posición de Mahfuz sobre ello apunta a un nuevo discurso de liberación, una inspiración novedosa más allá de la alternativa: rechazo de la religión y del legado musulmán en favor de la occidentalización o vuelta a la edad de oro del isl...





Documentos relacionados