El rol de la filosofía en los tiempos actuales Reportar como inadecuado




El rol de la filosofía en los tiempos actuales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Límite 2012, 7 26

Autor: Teresa Arrieta

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Arrieta, Teresa EL ROL DE LA FILOSOFÍA EN LOS TIEMPOS ACTUALES Límite, vol.
7, núm.
26, 2012, pp.
5-9 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83625847001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista de Filosofía y Psicología Volumen 7, Nº 26, 2012, pp.
5-9 ISSN 0718-1361 Versión impresa ISSN 0718-5065 Versión en línea EDITORIAL EL ROL DE LA FILOSOFÍA EN LOS TIEMPOS ACTUALES L a filosofía es una disciplina que no hace observaciones, ni conduce experimentos y si bien se alimenta de la experiencia, lo que primordialmente la caracteriza es el pensamiento.
Con todo, ese pensamiento puede proporcionar conocimiento en direcciones inesperadas, no solamente a través del descubrimiento de nuevos hechos, sino también de la ampliación de lo que ya sabemos.
La filosofía puede clarificar nuestra visión del mundo y proporcionar interesantes formas de interpretarlo: ésa ha sido su función y pienso que básicamente tendrá que serlo mientras exista.
Los sistemas, los métodos y los problemas cambiarán a través del tiempo por las diferentes realidades que se van enfrentando, pero finalmente la función de la filosofía será siempre la de clarificar el horizonte, interpretar la realidad, proponer visiones del mundo y tratar de entender al hombre como ser sui generis, capaz de pensar en sí mismo y de interrogarse sobre su destino. En este número, Límite ofrece interesantes artículos vinculados con problemas que se han hecho más notorios en el mundo de hoy: la homofobia, la identidad racial y el nuevo reformismo musulmán; así como temas teñidos ...





Documentos relacionados