Sobre dignidad y eutanasia voluntaria: tres aproximaciones morales ii parte Reportar como inadecuado




Sobre dignidad y eutanasia voluntaria: tres aproximaciones morales ii parte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Límite 2012, 7 25

Autor: Francisco Iracheta Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Iracheta Fernández, Francisco SOBRE DIGNIDAD Y EUTANASIA VOLUNTARIA: TRES APROXIMACIONES MORALES (II PARTE) Límite, vol.
7, núm.
25, 2012, pp.
25-39 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83624079003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista de Filosofía y Psicología Volumen 7, Nº 25, 2012, pp. 25-39 ISSN 0718-1361 Versión impresa ISSN 0718-5065 Versión en línea SOBRE DIGNIDAD Y EUTANASIA VOLUNTARIA: TRES APROXIMACIONES MORALES (II PARTE)* ON DIGNITY AND VOLUNTARY EUTHANASIA: THREE MORAL APPROACHES (II PART) Francisco Iracheta Fernández** Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla Puebla-México Recibido 07 de agosto 2011-Received August 07, 2011 Aceptado 09 de noviembre 2011-Accepted November 09, 2011 RESUMEN Un tema complejo en la bioética contemporánea es el que versa sobre la decisión de poner fin a una vida humana, y dentro de éste, quizás el que tiene que ver con la práctica de la eutanasia voluntaria (o también llamada suicidio asistido) es el más ampliamente discutido.
Desde el punto de vista de su consideración moral, no es poco frecuente encontrar en los debates en torno al tópico la apelación a la palabra “dignidad humana”. Este ensayo reflexiona sobre las diferencias y similitudes de significado que tiene el concepto de dignidad para las tres tradiciones morales occidentales más importantes, a saber, la utilitarista, la bíblica y la kantiana.
Nuestro objetivo es revisar la postura moral que estas mismas tradiciones mantienen sobre la cuestión del suicidio asistido desde el punt...





Documentos relacionados