La doctrina kantiana de los «dos mundos» y su relevancia para la interpretación epistémica de la distinción fenómeno-cosa en sí Reportar como inadecuado




La doctrina kantiana de los «dos mundos» y su relevancia para la interpretación epistémica de la distinción fenómeno-cosa en sí - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Límite 2013, 8 27

Autor: Ileana P. Beade

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Beade, Ileana P. LA DOCTRINA KANTIANA DE LOS «DOS MUNDOS» Y SU RELEVANCIA PARA LA INTERPRETACIÓN EPISTÉMICA DE LA DISTINCIÓN FENÓMENO-COSA EN SÍ Límite, vol.
8, núm.
27, 2013, pp.
19-37 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83628140002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista de Filosofía y Psicología Volumen 8, Nº 27, 2013, pp. 19-37 ISSN 0718-1361 Versión impresa ISSN 0718-5065 Versión en línea LA DOCTRINA KANTIANA DE LOS «DOS MUNDOS» Y SU RELEVANCIA PARA LA INTERPRETACIÓN EPISTÉMICA DE LA DISTINCIÓN FENÓMENO-COSA EN SÍ KANT’S «TWO WORLDS» DOCTRINE AND ITS RELEVANCE FOR THE EPISTEMIC INTERPRETATION OF THE DISTINCTION BETWEEN THE PHENOMENON-THING-IN-ITSELF Ileana P. Beade* Universidad Nacional de Rosario Santa Fe - Argentina Recibido 15 de noviembre 2012-Received November 15, 2012 Aceptado 6 de marzo 2013-Accepted March 6, 2013 RESUMEN En este trabajo examinamos la distinción kantiana entre mundo sensible y mundo inteligible, a fin de mostrar que –contrariamente a lo sugerido por quienes abogan por una interpretación ontológica de la doctrina crítica– la oposición que Kant establece entre ambos mundos es de carácter epistémico (más allá de sus indudables connotaciones prácticas).
En efecto, observaremos que se trata de una oposición esencialmente vinculada a la adopción de una doble perspectiva a partir de la cual han de ser consideradas las acciones humanas, atendiendo a los intereses de la razón práctica. Palabras Clave: Idealismo Trascendental, Mundo Sensible, Mundo Inteligible, Perspectiva Prácti...





Documentos relacionados