La esencia negativa de la experiencia y su fundamento biohermenéutico Reportar como inadecuado




La esencia negativa de la experiencia y su fundamento biohermenéutico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Límite 2014, 9 31

Autor: Leandro Catoggio 3366

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Catoggio, Leandro LA ESENCIA NEGATIVA DE LA EXPERIENCIA Y SU FUNDAMENTO BIOHERMENÉUTICO Límite, vol.
9, núm.
31, 2014, pp.
3-10 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83642584008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología Volumen 9, Nº 31, 2014, pp. 3-xx LA ESENCIA NEGATIVA DE LA EXPERIENCIA Y SU FUNDAMENTO BIOHERMENÉUTICO THE NEGATIVE ESSENCE OF EXPERIENCE AND ITS BIOHERMENEUTICAL BASIS Leandro Catoggio* CONICET-UNMdP Recibido octubre de 2014-Received October, 2014 Aceptado diciembre de 2014-Accepted December, 2014 RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad describir el concepto de experiencia hermenéutica en Hans-Georg Gadamer a partir de dos cuestiones centrales: la herencia de la dialéctica hegeliana y el fundamento bio-ontológico de la libertad.
En este sentido, el trabajo se divide metodológicamente en dos partes.
La primera dedicada a dilucidar el concepto de experiencia hermenéutica desde Wahrheit und Methode y el ensayo titulado “Die Dialektik des Selbsbewuβtseins” (La dialéctica de la autoconsciencia).
La segunda parte, que toma como punto de partida este último escrito, ofrece una lectura antropológica desde los textos tardíos de Gadamer para mostrar que la experiencia hermenéutica se asienta en una estructura bio-ontológica denominada biohermenéutica que abre nuevos interrogantes y perspectivas que se esbozan al final del trabajo a título de proyecto investigativo. Palabras Clave: Gadamer, Hegel, Heidegger, Hermenéutica, Yo-puedo. ABSTRACT This paper aims at d...





Documentos relacionados