Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios Reportar como inadecuado




Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marta Lucía Restrepo-Torres ;Educación y Educadores 2012, 15 1

Autor: José Manuel Restrepo-Abondano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Educación y Educadores ISSN: 0123-1294 educacion.educadores@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Restrepo-Abondano, José Manuel; Restrepo-Torres, Marta Lucía Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios Educación y Educadores, vol.
15, núm.
1, enero-abril, 2012, pp.
117-129 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83424040008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios José Manuel Restrepo-Abondano Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA. Colombia. jmrestrepo@cesa.edu.co Resumen Marta Lucía Restrepo-Torres Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA. Colombia. marta.restrepo@cesa.edu.co Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la colaboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes.
Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales definidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer).
Concluye sobre la urgencia de introducir ...





Documentos relacionados