Morir con dignidad Reportar como inadecuado




Morir con dignidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Persona y Bioética 2013, 17 2

Autor: Armando Cifuentes-Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Persona y Bioética ISSN: 0123-3122 bioetica@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Cifuentes-Ramírez, Armando Morir con dignidad Persona y Bioética, vol.
17, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
230-233 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83230691008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto BIOETICA EN PRÁCTICA PERSONA Y BIOÉTICA • JULIO - DICIEMBRE 2013 Morir con dignidad1 Dying with dignity Morrer com dignidade Armando Cifuentes-Ramírez Universidad del Valle, Tribunal de Ética Médica del Valle (q.d.e.p). La muerte no es un acto sino un proceso durante el cual se desarticula el funcionamiento integral de un individuo, más allá del punto de recuperación de lo esencial. La muerte de los seres humanos, que somos sociales, inteligentes y libres, continúa siendo un tema importante de reflexión, al cual en esta ocasión quiero acercarme desde la perspectiva de la dignidad inherente a nuestra condición. Porque una alta proporción de muertes en muchos países no son dignas sino indignas, por ejemplo, las de los niños que mueren sin haberse asomado al mundo que solo vislumbraron penosamente debido a las malas condiciones sanitarias de su entorno o por la miseria de sus familias, o las muertes de muchos adultos jóvenes de sexo masculino que, al menos en Colombia, mueren a causa de los homicidios. Este aspecto negativo de la realidad social contrasta con los grandes avances de la ciencia y la técnica en casi todos los campos, incluyendo el de la salud, porque ahora disponemos de una creciente variedad de procedimientos y medicamentos curativos o altamente efectivos.
Las conocidas unidades de cuidado in...





Documentos relacionados