La formalización del consentimiento informado en investigación y la pérdida sentimental del paciente Reportar como inadecuado




La formalización del consentimiento informado en investigación y la pérdida sentimental del paciente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Luis Enrique Echarte-Alonso ;Persona y Bioética 2015, 19 2

Autor: Antonio Pardo-Caballos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Persona y Bioética ISSN: 0123-3122 bioetica@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Pardo-Caballos, Antonio; Echarte-Alonso, Luis Enrique La formalización del consentimiento informado en investigación y la pérdida sentimental del paciente Persona y Bioética, vol.
19, núm.
2, julio-diciembre, 2015, pp.
198-226 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83242580008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULOS PERSONA Y BIOÉTICA • JULIO - DICIEMBRE 2015 La formalización del consentimiento informado en investigación y la pérdida sentimental del paciente Formalization of Informed Consent in Research and the Patient’s Emotional Loss A formalização do consentimento informado em pesquisa e a perda sentimental do paciente Antonio Pardo-Caballos1 Luis Enrique Echarte-Alonso2 Resumen El consentimiento informado en investigación se inscribe en la relación médico-paciente, que ha sufrido, y sigue sufriendo, importantes cambios: desde el planteamiento clásico, como relación de amistad, al planteamiento contemporáneo, como relación entre extraños (enemigos potenciales, siguiendo tesis ilustradas sobre la sociedad), que es regulada por normas éticas y legales.
El principal objetivo de estas últimas es conseguir, mediante requisitos formales, que dicha relación no perjudique al paciente.
Bajo esta luz, se examina y compara el consentimiento informado en las principales normativas internacionales y en la ley española.
Especialmente, nos centramos en la hoja de información al paciente, la comprensión, la voluntariedad, la certificación y la comunicación de los resultados de la investigación.
Se co...





Documentos relacionados