La protección del medio ambiente y su jerarquía normativa en derecho internacional Reportar como inadecuado




La protección del medio ambiente y su jerarquía normativa en derecho internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional 2008, 13

Autor: JORGE E. VIÑUALES

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional ISSN: 1692-8156 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia VIÑUALES, JORGE E. La protección del medio ambiente y su jerarquía normativa en derecho internacional International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm.
13, noviembre, 2008, pp.
11-44 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=82420293002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN:1692-8156 . LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SU JERARQUÍA NORMATIVA EN DERECHO 11 LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SU JERARQUÍA NORMATIVA EN DERECHO INTERNACIONAL JORGE E.
VIÑUALES* Fecha de recepción: 13 de agosto de 2008 Fecha de aceptación: 23 de octubre de 2008 RESUMEN * El presente artículo analiza la jerarquía normativa en derecho internacional del principio según el cual los Estados tienen la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.
El análisis se concentra en tres conceptos que suponen cierta jerarquía en derecho internacional, a saber los conceptos de jus cogens, obligaciones erga omnes e intereses esenciales.
El autor concluye que, en el estado actual del derecho internacional, el principio de protección medioambiental constituye tanto una obligación erga omnes como un interés esencial del Estado, susceptible de fundar una alegación de estado de necesidad.
Al mismo tiempo, dicho principio posee un valor heurístico significativo ya que constituye una ilustración...





Documentos relacionados