El poder en el folklore: los cuerpos en no-do 1943-1948 Reportar como inadecuado




El poder en el folklore: los cuerpos en no-do 1943-1948 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Trans. Revista Transcultural de Música 2012, 16

Autor: Beatriz Busto Miramontes

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Trans.
Revista Transcultural de Música E-ISSN: 1697-0101 edicion@sibetrans.com Sociedad de Etnomusicología España Busto Miramontes, Beatriz El poder en el folklore: los cuerpos en NO-DO (1943-1948) Trans.
Revista Transcultural de Música, núm.
16, 2012, pp.
1-30 Sociedad de Etnomusicología Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=82224815003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TRANS 16 (2012) ARTÍCULOS- ARTICLES El poder en el folklore: los cuerpos en NO-DO (1943-1948) Beatriz Busto Miramontes (Universidad Autónoma de Madrid) Resumen Abstract Bailar, cantar, tocar y vestirse para la ocasión, son verbos, por lo tanto acciones, que guardan relación con lo musical, y, como acciones que son, su ejercicio se desarrolla a través de los cuerpos.
Tales cuerpos están atravesados por consideraciones morales, religiosas, económicas, políticas, de clase.
Así, bailar, cantar, tocar y vestirse para tales ocasiones son manifestaciones existenciales, políticas y emocionales de las personas que desarrollan tales actividades. Bajo el acrónimo NO-DO nació el Noticiario Documental, institución cinematográfica que vio su primera proyección el lunes 4 de enero de 1943 y cuya emisión fue obligatoria en los cines españoles hasta el 1976 en pase previo a cualquier película.
NO-DO muestra, entre los años 1943 y 1948, a seres “haciendo” a través de sus cuerpos y la música.
Veremos cómo NO-DO contribuyó a la construcción de estereotipos culturales y a relaciones de género con implicaciones políticas a través de las relaciones musicales. To dance, sing, play and wear for a particular purpose are verbs, that is, actions which are closely related...





Documentos relacionados