Tatuaje por amalgama. reporte de un caso Reportar como inadecuado




Tatuaje por amalgama. reporte de un caso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jacobo Ramos Manotas ; Alejandra Herrera Herrera ; Antonio Díaz Caballero ;Salud Uninorte 2012, 28 3

Autor: Luis Fang Mercado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Uninorte ISSN: 0120-5552 saluduninorte@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Fang Mercado, Luis; Ramos Manotas, Jacobo; Herrera Herrera, Alejandra; Díaz Caballero, Antonio Tatuaje por amalgama.
Reporte de un caso Salud Uninorte, vol.
28, núm.
3, septiembre-diciembre, 2012, pp.
425-431 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81724961003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto caso clínico - clinic case Tatuaje por amalgama.
Reporte de un caso Amalgam Tattoo.
A case report Luis Fang Mercado1, Jacobo Ramos Manotas2, Alejandra Herrera Herrera3, Antonio Díaz Caballero4 El tatuaje por amalgama se origina por el depósito en el tejido conectivo subepitelial de fragmentos de amalgama resultado de procedimientos iatrogénicos por parte del operador. La profundidad a la que se encuentren albergados los residuos de este material influye en la presentación clínica de las lesiones.
Radiográficamente se pueden identificar los fragmentos mientras tengan diámetros razonables; histológicamente se pueden observar las partículas de amalgama como gránulos oscuros, sólidos e irregulares dispuesto entre los haces de colágeno y vasos sanguíneos. Este artículo refiere el caso clínico de un paciente que presentó pigmentación por amalgama en mucosa vestibular, originada por una porción de amalgama usada como material obturador en una apicectomía del 11 realizada con anterioridad.
Teniendo en cuenta las consideraciones clínicas y radiográficas se optó por realizar una segunda apicectomía con obturación retrógrada con MTA del 11.
Durante el procedimiento quirúrgico se cureteó y adelgazó la cara interna del colgajo...





Documentos relacionados