La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente Reportar como inadecuado




La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salud Uninorte 2012, 28 3

Autor: Ana María Erazo Coronado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Uninorte ISSN: 0120-5552 saluduninorte@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Erazo Coronado, Ana María La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente Salud Uninorte, vol.
28, núm.
3, septiembre-diciembre, 2012, pp.
vi-vii Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81724961001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto editorial La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente Interpersonal communication in doctor-patient context Ana María Erazo Coronado1 El concepto de comunicación hace tiempo dejó de considerar la tríada emisor-mensaje-receptor como únicos elementos que se deben tener en cuenta en un proceso comunicacional, y la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que nuestra salud y nuestra capacidad para comunicarnos son dos aspectos centrales e importantes de la vida humana. En la disciplina de la comunicación, y específicamente en el subcampo de la Comunicación en Salud, cuando se estudia el lenguaje y la interacción social en la relación médico-paciente (entendiéndose como médico todo profesional de la salud), “hablar” implica explorar todas las conductas que encierran las interacciones interpersonales.
Lo que los médicos y los pacientes se dicen unos a otros, y cómo lo dicen, afecta de manera decisiva el bienestar de estos últimos (1). Desde hace varios años, y a través de estudios realizados, se conoce de la insatisfac- ción experimentada en la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, llegándose incluso a afirmar que la calidad de la comunicación afecta el cuidado de la salud, incluyendo diagnósticos, comprensión de las indicacio...





Documentos relacionados