Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia Reportar como inadecuado




Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Carolina Espinosa Cortés ; Jacqueline Vega Terrazas ; Stephanie Vega Terrazas ;Salud Uninorte 2012, 28 2

Autor: Francisco Leal Soto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Uninorte ISSN: 0120-5552 saluduninorte@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Leal Soto, Francisco; Espinosa Cortés, Carolina; Vega Terrazas, Jacqueline; Vega Terrazas, Stephanie Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia Salud Uninorte, vol.
28, núm.
2, mayo-agosto, 2012, pp.
218-226 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81724957005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto artículo original - original article Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia Objective overcharges and familiar support level to adult patients with schizophrenian Francisco Leal Soto1, Carolina Espinosa Cortés2, Jacqueline Vega Terrazas3, Stephanie Vega Terrazas4 Objetivo: Determinar si las sobrecargas objetivas sobre familiares cuidadores de pacientes esquizofrénicos inciden en un menor nivel de apoyo a dichos pacientes. Materiales y métodos: Se encuestó a 61 familiares adultos responsables del cuidado de pacientes esquizofrénicos, a través de una entrevista personal.
La encuesta evaluó tanto las cargas objetivas agregadas a la familia al asumir el cuidado del paciente como el apoyo que la familia le brinda. Resultados: Los resultados mostraron que la mayor parte de las familias entrega un alto grado de apoyo al paciente, al mismo tiempo que las cargas objetivas que se agregan a la familia son de nivel moderado.
Se encontró una correlación negativa significativa, que explica un 12% de la varianza entre ambas variables. Conclusión: Se concluye que efectivamente una mayor carga familiar se asocia con un menor nivel de apoyo a los pacientes. Palab...





Documentos relacionados