Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de cartagena colombia Reportar como inadecuado




Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de cartagena colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jacqueline Hernández Escolar ; Regina Domínguez Anaya ;Salud Uninorte 2012, 28 2

Autor: Yaneth Herazo Beltrán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Uninorte ISSN: 0120-5552 saluduninorte@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Herazo Beltrán, Yaneth; Hernández Escolar, Jacqueline; Domínguez Anaya, Regina Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia) Salud Uninorte, vol.
28, núm.
2, mayo-agosto, 2012, pp.
298-307 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81724957001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto artículo original - original article Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia) Stages of change and levels of physical activity in university students of Cartagena (Colombia) Yaneth Herazo Beltrán1, Jacqueline Hernández Escolar2, Regina Domínguez Anaya3 Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena.
Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en MET, usando la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Las etapas de cambio mediante una encuesta que consideró seis etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída.
Las diferencias entre los grupos se determinaron mediante la prueba Chi2. Resultados: El 60% de los encuestados se encuentran en las tres primeras etapas de cambio y sólo el 44% son físicamente activos.
Los estudiantes categorizados en las etapas precontemplación, contemplación y preparación presentaron un menor gasto energético (MET); mientras que l...





Documentos relacionados