Carta al editor Reportar como inadecuado




Carta al editor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Sociales 1998, 2

Autor: JORGE MORALES

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X res@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia MORALES, JORGE Carta al editor Revista de Estudios Sociales, núm.
2, diciembre, 1998 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81511299032 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Correo Carta al editor ANDRÉS DAVILA LADRÓN DE GUEVARA Editor Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes Ciudad Apreciado Andrés: Amparado en el derecho a la contra réplica que existe en todas las publicaciones seriadas internacionales, me permito referirme al comentario de Javier Sáenz, sobre mi artículo -Mestizaje, malicia indígena y viveza en la construcción del carácter nacional-, aparecido en el primer número de la Revista, con la esperanza de que pueda aparecer en la siguiente. A Sáenz le parece débil porque no explora las causas de la eclosión de una -malicia indígena-, en el lugar de otra mestiza, afrocolombiana o española. Al respecto, habría que recordarle al profesor Sáenz que mal podría emerger la española, tratándose de la población dominante, caracterizada por sí misma de ser portadora del honor, antítesis de la malicia.
Sinceramente, no creo que mi trabajo tuviera que hacer recuento de dato muy conocidos en el ambiente académico. De otro lado, los colombianos no negros atribuyen cierta malicia a los afrocolombianos, mas no la consideran forjadora del carácter nacional debido a la misma marginalidad e invisibilidad histórica en que los han mantenido aquellos. Pero tratándose de imaginarios, que es lo que parece ignorar como central, el reseñador, los mestizos han sacado a relucir su vertiente indígena y por e...





Documentos relacionados