Desaparecidos Reportar como inadecuado




Desaparecidos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Sociales 1998, 2

Autor: Alejandro Kaufman

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X res@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Kaufman, Alejandro Desaparecidos Revista de Estudios Sociales, núm.
2, diciembre, 1998 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81511299027 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desaparecidos Alejandro Kaufman -Sucede con los seres -desaparecidos- que aunque se sepa que no queda ninguna esperanza, siempre se sigue esperando.
Vive uno en acecho, en expectación; las madres de esos muchachos que se embarcaron para una peligrosa exploración se figuran a cada momento, aunque tienen la certidumbre de que ésta muerto ya hace tiempo, que va a entrar su hijo, salvado por milagro, lleno de salud.
Y esa espera, según cómo sea la fuerza del recuerdo y la resistencia orgánica, o las ayuda a atravesar ese período de años a cuyo cabo está la resignación a la idea de que su hijo no existe, para olvidar poco a poco y sobrevivir, o las mata- Marcel Proust -Temamos más bien que el dolor termine.
Así como se debilita la memoria- -Recuerda que no terminamos de nacer Pero que ellos, los muertos, ya terminaron de morir. Regresa de donde has venido sólo para unirte A esos muertos cuyos nombres mudos en la piedra Nos recuerdan a nosotros, que soñamos con sobrevivir-. Louis Rene des Forets En lo que atañe a los desaparecidos, la crítica presenta la dificultad, con respecto a la tragedia que hemos vivido, de sostener una palabra que no puede menos que confrontar con los escasos esfuerzos que ofrecieron resistencia durante la dictadura y luego de ella.
Esfuerzos de los que siempre, en la medida de nuestras fuerzas, hemos sido parte y seguiremos si...





Documentos relacionados