Nuestra guerra y otras guerras Reportar como inadecuado




Nuestra guerra y otras guerras - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Sociales 1998, 2

Autor: Alfredo Rangel Suarez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X res@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Rangel Suarez, Alfredo Nuestra guerra y otras guerras Revista de Estudios Sociales, núm.
2, diciembre, 1998 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81511299026 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nuestra guerra y otras guerras Alfredo Rangel Suarez 1.
Encuadre teórico En el presente artículo realizaremos una revisión comparada del conflicto armado en Colombia tomando como puntos de referencia los conflictos armados que se desarrollaron en Malasia entre 1945 y 1960, conocido como La Emergencia Malaya, El Salvador entre 1980 y 1991, Filipinas entre 1946 y 1955, llamada la Rebelión Huk, y Perú entre 1980 y 1992.
El propósito es ampliar el enfoque con el que se ha visto hasta ahora el conflicto en Colombia para indagar nuevos elementos de comprensión sobre su naturaleza, su dinámica y las perspectivas de solución, a la luz de esas cuatro experiencias internacionales. Para este efecto, tomaremos como guía metodológica de análisis la sugerida por Max G. Manwaring, Robert M.
Herrick y David Bradford1.
Estos autores plantean, retomando a Karl von Clawsewitz, que siendo la guerra la continuación de la política por otros medios, la destrucción de la fuerza militar del oponente, o de sus medios para hacer la guerra, es el objetivo de la política y la violencia militar es para ello una importante herramienta.
Sin embargo, el mismo Clawsewitz proporciona dos argumentos que cualifican y matizan tal aseveración.
El primero, que la violencia militar es necesaria cuando las condiciones o cambios que un actor político busca lograr n...





Documentos relacionados