José ortega y gasset: la justificación de la filosofía Reportar como inadecuado




José ortega y gasset: la justificación de la filosofía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ideas y Valores 2012, LXI 150

Autor: Jesús Ruiz Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Ruiz Fernández, Jesús José Ortega y Gasset: la justificación de la filosofía Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
150, diciembre, 2012, pp.
65-90 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80925522003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto josé Ortega y Gasset: la justificación de la filosofía José Ortega y Gasset: The Justification of Philosophy Jesús Ruiz Fernández* 1 Universidad Autónoma de Madrid - España Resumen Se presenta una sistematización de las diez respuestas que, desperdigadas, podemos encontrar en la obra de Ortega y Gasset a la pregunta ¿por qué filosofa el hombre?: por naturaleza, amor, asombro, curiosidad, placer, felicidad, para estar en lo cierto, para jugar, para evadirse y para orientarse.
Si todas estas pueden integrarse y adquieren una nueva significación en función de la última respuesta, correspondiente a las reflexiones de su tercer periodo que concibe la filosofía como orientación, esta será, además, la primera tesis de su sistema filosófico, la realidad radical.
De este modo, su filosofía quedará justificada; obligación que todo filósofo tiene para con su obra, a juicio de Ortega. Palabras clave: J.
Ortega y Gasset, filosofía. Abstract The article provides a systematization of the ten answers that can be found in the work of Ortega y Gasset to the question of why human beings philosophize: by nature, out of love, astonishment, curiosity, pleasure, or happiness, to be right, to play, to evade oneself, and to obtain guidance.
If all of these can be integrated and acquire a ...





Documentos relacionados