Reseña de -deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional- de cejudo, rafael Reportar como inadecuado




Reseña de -deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional- de cejudo, rafael - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Autor: ANGIE X. BERNAL

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia BERNAL, ANGIE X. Reseña de -Deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional- de Cejudo, Rafael Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
175-177 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto diálogoS Cejudo, Rafael.
“Deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional”, Crítica, Revista hispanoamericana de filosofía.
[Universidad Nacional Autónoma de México] 42-126 (2010): 3-24. ¿Es posible que una teoría ética progrese? ¿Cómo entender este progreso? ¿Como un proceso evolutivo de adaptación, en el cual un comportamiento más favorable para la supervivencia moral predomina sobre otros? Fueron estas las primeras preguntas que me suscitó la lectura del artículo.
Las respuestas empezaron a asomarse desde las primeras páginas: la posibilidad de que el consecuencialismo evolucione es, para el autor, la posibilidad de ampliar el conjunto de factores a considerar en la evaluación de una acción moral. En el contexto de artículo, la ampliación consiste en incluir la acción y la identidad del agente dentro del cálculo de consecuencias.
Bien nos dice el autor que no es lo mismo que un padre arriesgue su vida para salvar a su hijo, a que lo haga cualquier otra persona (cf.
11).
Esta posibilidad de ampliación está cerrada en el caso de la deontología, dado que el valor de la racionalidad de la acción está por encima de cualquier circunstancia, es decir, siempre se debe actuar bien en virtud de la racionalidad, sin importar que las con...





Documentos relacionados