Reseña de -guillermo de ockham, o.f.m. el nominalismo y su irrupción en la universidad de parís- de gracia ortiz, diego a. Reportar como inadecuado




Reseña de -guillermo de ockham, o.f.m. el nominalismo y su irrupción en la universidad de parís- de gracia ortiz, diego a. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Autor: NICOLÁS VAUGHAN

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia VAUGHAN, NICOLÁS RESEÑA DE -GUILLERMO DE OCKHAM, O.F.M.
EL NOMINALISMO Y SU IRRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PARÍS- DE GRACIA ORTIZ, DIEGO A. Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
163-173 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas hicimos notar.
La co-responsabilidad (102) es el final del camino que comienza con la identificación –mediante las virtudes cívicas– de la vida democrática con las tramas de la ciudadanía (103). En las tradiciones morales que han forjado los espacios públicos (políticos) de la democracia, reside la explicación de los motivos de la participación: constituyen la “dimensión reflexiva, crítica y filosófica en el ejercicio de las virtudes cívicas” (104). La pregunta por las fuentes de la ciudadanía activa siempre es susceptible de crítica, cuando sabe que debe acudir en primer lugar al papel que juegan las tradiciones en la composición de una comunidad.
De ahí que esta ciudadanía sea, según la propuesta de A.
Domingo, una rearticulación de las relaciones sociales que se mantienen en tales comunidades (105).
Las preconcepciones, fuentes, horizontes y prejuicios forman parte de una concepción concreta de la ciudadanía, y es la filosofía –si se quiere dar un carácter crítico al ejercicio de las virtudes cívicas– la encargada de articular y vincular esas instancias con las exigencias de activación del ciudadano. La reflexión sobre las fuentes –y de ahí su significación– es lo que legitima...





Documentos relacionados