Reseña de -ciudadanía activa y religión. fuentes prepolíticas de la ética democrática- de domingo moratalla, agustín Reportar como inadecuado




Reseña de -ciudadanía activa y religión. fuentes prepolíticas de la ética democrática- de domingo moratalla, agustín - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Autor: VÍCTOR PÁRAMO VALERO

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia PÁRAMO VALERO, VÍCTOR RESEÑA DE -CIUDADANÍA ACTIVA Y RELIGIÓN.
FUENTES PREPOLÍTICAS DE LA ÉTICA DEMOCRÁTICA- DE DOMINGO MORATALLA, AGUSTÍN Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
159-163 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas ‘una pretensión cognitivamente inadmisible’” (174).
Y concluye: “Sobre quien quiera sustituir la conceptualidad griega por otra conceptualidad […], recaerá la carga probatoria de que esa nueva conceptualidad conserve el mismo carácter ‘engorroso’ y provocador del mensaje bíblico que la conceptualidad de la metafísica griega” (175). En su intervención, Josef Schmidt recalca cómo, en el diálogo entre fe y razón, ambos participantes deben tomarse en serio, respetando el núcleo de sus convicciones al suponer la inteligibilidad de las mismas.
Y examina tres asuntos de particular significación para el creyente: la unidad de Dios, la creación del ser humano a su imagen y semejanza, y “la certeza del último recogimiento en Dios”.
Se trata de verdaderos retos para el pensamiento ilustrado y no cientificista.
Schmidt busca desentrañar en cada una de esas doctrinas lo que pueda significar para la razón, pero sin pretender despojarlas de su carácter de verdades reveladas, es decir, en sí mismas inalcanzables con el mero ejercicio de la razón.
Ejemplifica con ello una forma de dialogo en la que no se trata de hablar unos acerca de los otros, sino los unos con los otros. El libro termina con la r...





Documentos relacionados