La razón vital de j. ortega y gasset y la analítica existencial de m. heidegger Reportar como inadecuado




La razón vital de j. ortega y gasset y la analítica existencial de m. heidegger - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Autor: Francesco de Nigris

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia de Nigris, Francesco LA RAZÓN VITAL DE J.
ORTEGA Y GASSET Y LA ANALÍTICA EXISTENCIAL DE M.
HEIDEGGER Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
115-129 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA RAZÓN VITAL DE J.
ORTEGA Y GASSET Y LA ANALÍTICA EXISTENCIAL DE M.
HEIDEGGER J.
Ortega y Gasset’s Vital Reason and M.
Heidegger’s Existential Analytic Francesco de Nigris* Universidad Complutense de Madrid - España RESUMEN En los reproches que José Ortega y Gasset le hace a Martin Heidegger sobre el problema del ser, al afirmar que este no puede ser un ciego punto de partida, una creencia, se evidencia la distancia entre dos perspectivas unidas por el horizonte real que pretenden explorar: la vida humana.
Sin embargo, los resultados son distintos, porque el análisis del Existir humano (Dasein) tiene como fin el descubrimiento del sentido general del ser, mientras que la concepción que Ortega tiene del ser como creencia, como interpretación histórica de la vida ligada a “un modo de pensar”, hace que su análisis, la razón vital, sea un proyecto de salvación personal. Palabras clave: J.
Ortega y Gasset, M.
Heidegger, existencia, persona, ser. ABSTRACT According to Heidegger, being cannot be taken as a blind starting point or belief. Ortega y Gasset’s critique of this approach to the problem of being reveals the distance between two perspectives that are, nevertheless, joined by the actual horizon they explore: human life.
However, their results are...





Documentos relacionados